¿Qué sabemos sobre la economía cotidiana?

Explorar la economía es entender cómo influye en nuestras decisiones diarias. Esta edición nos invita a cuestionarnos y reflexionar sobre su papel en la construcción de una sociedad plena, equitativa y con oportunidades.

Por Claudia Restrepo Montoya

A veces parece que la economía es un asunto exclusivo de los expertos y las expertas, pero en realidad es más cercano de lo que imaginamos. Tener o no trabajo, cuánto percibimos por nuestras actividades labolares, son realidades que dependen, en alguna medida, del estado económico del país, de la inversión y de la generación de empleo.

El costo de vida, el precio del dólar o las tasas de interés nos afectan y son variables que aparecen cuando mercamos, cuando planeamos nuestras próximas vacaciones o cuando pensamos solicitar un crédito de vivienda. La economía está tan presente en nuestra cotidianidad que incluso nos ofrece las herramientas para tomar decisiones informadas sobre cuándo o dónde estudiar, dónde poner nuestro ahorro pensional, tener o no tener hijos, qué hábitos cultivar o cómo manejar el presupuesto familiar.

Claudia Restrepo Montoya, rectora Universidad EAFIT

Además, esta ciencia también es clave para entender y superar los desafíos que tenemos como humanidad. Por ejemplo, en la transición hacia el uso de fuentes de energía limpias y sistemas de producción bajos en carbono, la economía puede aportar en la identificación de incentivos, y en el diseño y desarrollo de los mercados que esas nuevas fuentes requieren.

De igual manera, en la transformación demográfica que se advierte en el mundo puede contribuir con el esbozo de un sistema pensional sostenible, que garantice una vejez tranquila. Todas esas son cuestiones que, vistas con el lente de la economía, nos pueden ayudar a encontrar la ruta para convertirnos en una sociedad más plena, equitativa y con oportunidades.

Esta es una invitación a cuestionarnos, a revisar las miradas sobre temas tan reales como el hambre, la inflación, la guerra, el populismo o la lucha de los países por convertirse en la economía más poderosa del mundo. Debemos preguntarnos qué tienen que ver esos temas, aparentemente complejos y distantes, con nosotros.

Hemos querido poner sobre la mesa esta conversación sobre la economía en nuestro día a día a propósito del XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Economía, que se celebra en la Universidad EAFIT en diciembre de 2023. Así, mientras más de 700 economistas del mundo, entre ellos dos premios nobel discuten temas neurálgicos que hacen parte del congreso, nosotros cumplimos con el propósito de sacar el debate de la academia, que estas temáticas las sintamos como propias para acercarnos a la economía del día a día.

Esta edición constituye una manera de hacer divulgación y apropiación de la agenda académica internacional a partir de preguntas que nos reten e inviten a reflexionar sobre los grandes desafíos de la humanidad y a acercarnos al aporte que hace la economía a estas realidades. 

Inspirémonos con estos temas, creemos interrogantes y transformemos nuestras miradas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *